¿Quiénes somos?

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

  Los principales acontecimientos en la historia de nuestro país se han acompañado  por acciones destinadas al otorgamiento de atención médica. A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en  1917, se han realizado múltiples adecuaciones en materia de salud para satisfacer las necesidades de la población. Desde el 1º de abril de 1987 cuando entra en vigor la Ley de Salud del Estado de México y se  crea el ISEM, integrado por un Consejo Interno, una Dirección General, las Direcciones de Servicios de Salud de Planeación y de Administración así como por la Subdirección de Regulación Sanitaria, el instituto ha transformado su estructura, añadiendo órganos, unidades administrativas, coordinaciones y jurisdicciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud del estado.

   Actualmente el Gobierno del Estado de México se rige bajo la premisa de contar con una administración pública eficiente en su desempeño, eficaz en la respuesta a las demandas sociales,  y honesta en el desarrollo de sus funciones, con el fin de impulsar la formación de una cultura de modernización y mejoramiento de la función pública. Todo ello se ve reflejado en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011 impulsado por el licenciado Enrique Peña Nieto, otrora gobernador constitucional de la entidad.
  En este contexto y ante la necesidad de garantizar la calidad de los servicios de salud a la población mexiquense, se realiza una constante renovación de las instituciones destinadas a este fin, atendiendo las legítimas demandas  de sus usuarios.

   Es por ello que el Instituto de Salud del Estado de México, consciente de su responsabilidad, implementó un sistema de atención en sus unidades de salud, que permite el acceso a un primer nivel en forma oportuna, eficiente, ágil, y confiable. Así, los hospitales materno-infantiles  surgen como una  estrategia  por parte del gobierno estatal con el fin de cubrir las principales necesidades de atención, específicamente de mujeres, neonatos y niños, en materia de servicios de salud, acercando los recursos humanos, tecnológicos, financieros y científicos a los municipios con mayor índice de marginación dentro del estado.

Hasta inicios de 2011, el Municipio de Chimalhuacán contaba con un Hospital General, nueve unidades fijas de consulta externa y veinte unidades móviles, elementos insuficientes para abatir el incremento en la razón de mortalidad materna  presente en la región, y para cumplir el compromiso nacional de reducir a tres cuartas partes esta cifra hacia el año 2015, según los objetivos del Milenio.

   De esta manera, el 20 de julio de 2011, se concretó la apertura del Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero”, en el marco de la conmemoración del cumplimiento del compromiso número 600 del Gobernador del Estado de México en turno, Lic. Enrique Peña Nieto, siendo Secretario de Salud del Estado de México, el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas.

  Este hospital con una extensión de 15,000m2 y 60 camas censables (primero en su tipo en la región), ubicado en la calle Emiliano Zapata s/n en la colonia Barrio de los Transportistas, municipio de Chimalhuacán, Estado de México, está destinado a la atención de la población abierta  materno-infantil y beneficiaria del seguro popular de la zona, que alcanza 419,000 habitantes de los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco.

 

Nuestro Compromiso

Nos dedicamos a prestar servicios especializados para atenderle en sus requerimientos. Nuestros procesos y productos son de la mejor calidad, y nuestra trayectoria es la mejor garantía de nuestra excelencia y confiabilidad.

Contáctenos para tener el gusto de atenderle.

Fotogalería: ¿Quiénes somos?